4.
Metodología de aprendizaje
En este apartado
importa resaltar cómo es que este trabajo hace aportaciones al proceso de enseñanza
y aprendizaje, con la ayuda de la tecnología.
4.1 Las características
didácticas
-
Cálculo
Interactivo es lo más parecido a un libro digital interactivo, cuyos temas pueden ser abordados
secuencialmente o en el orden que desee o que requiera el usuario. En cualquier
caso, las formas de navegación son estándar y muy intuitivas.
-
Todas las páginas
en cada tema, cuentan con una explicación sucinta, cuidando el rigor
matemático y en caso de ser necesario, se tienen botones o ligas
a construcciones interactivas, a demostraciones interactivas, a resultados
anteriores o a algunos conceptos necesarios, sin tener que abandonar la
página de lectura.
-
En todas las páginas
que contienen demostraciones, el usuario siempre cuenta con una idea de
cómo intentarla, el método de demostración a utilizar
y además puede desplegarla paso a paso o toda de una vez. En cualquiera
de los casos, tendrá a la vista los argumentos que se esgrimen en
cada paso de la demostración y los axiomas, teoremas, definiciones
o resultados previos, necesarios en la misma.
-
Casi todos los teoremas
o resultados importantes, cuentan con construcciones interactivas asociadas,
en donde el usuario puede manipular y visualizar diversas situaciones del
teorema o resultado en cuestión y así permitirse una mejor
comprensión del mismo.
-
En varios casos,
es posible contrastar algunas demostraciones con otras, por ejemplo en
los reales y en los naturales se cumplen las leyes de cancelación,
sin embargo la demostración en los reales, no es posible reproducirla
en los naturales, por la falta de inversos. Así en la página
de los naturales, se tiene accesible la demostración en los reales,
sin abandonar la página de lectura.
-
También en
varios casos es posible tener diversos resultados concatenados en una misma
página y acceder a sus demostraciones o construcciones interactivas
asociadas, sin abandonar la página de lectura. Así por ejemplo,
se presentan diversos resultados sobre irracionales o sobre aplicaciones
del Axioma del supremo.
-
Las características
anteriores aportan a la didáctica de las matemáticas en varios
aspectos, entre ellos, los siguientes: propician el aprendizaje activo
por parte del estudiante, sicológicamente lo predisponen a actuar
para obtener una respuesta, le permiten analizar detenidamente la respuesta
a cada una de sus acciones y siempre tendrá a la mano los recursos
necesarios para analizar globalmente los resultados.
4.2 La importancia
de la tecnología
El uso de las
computadoras, de los medios de comunicación como Internet, los pizarrones
electrónicos y de los medios de distribución como los discos
compactos o digitales de video, ayudan a enriquecer y potenciar de manera
notable los procesos de enseñanza y aprendizaje, en cualquier
área del conocimiento, en particular de las matemáticas.
Mediante el uso
de recursos gráficos, de animación, sonido e interacción
es posible crear aplicaciones sumamente atractivas para Internet, para
el aula con o sin pizarrones electrónicos y/o para discos compactos
o digitales de video, que tengan ventajas como las siguientes:
-
Propiciar metodologías
activas
Los programas
interactivos pueden servir para propiciar metodologías activas,
en donde el estudiante pase a ser el protagonista de su propio aprendizaje.
-
Permitir al usuario
avanzar a su propio ritmo
Con los programas
interactivos cada usuario puede establecer su propio ritmo de trabajo y
avanzar según vaya comprendiendo los temas previos en cada momento.
-
Posibilitar un aprendizaje
individualizado o cooperativo
Los programas
interactivos permiten que el usuario pueda abordar su aprendizaje de manera
individual o colectiva, dada la situación de que el material puede
estar disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.
-
Disponer del material
en todo momento y en cualquier lugar
Los diversos
medios de comunicación y distribución de los programas interactivos
permiten que el usuario pueda tenerlos a la disposición en todo
momento y en cualquier lugar para posibilitar su estudio.
-
Repetir cuantas veces
se requiera un proceso
Las computadoras
no se cansan, ni tienen reacciones adversas cuando el usuario no entienda
un proceso, como puede ser una demostración matemática, así
que el usuario podrá repetir sus procesos cuantas veces lo requiera.
-
Construir cursos
o temas a distancia, presenciales o semipresenciales
Los programas
interactivos permiten construir cursos completos o temas diversos que se
puedan acceder por Internet y así poder estudiar a distancia en
cualquier parte o bien tenerlos en medios digitales para aplicarlos directamente
en el aula con o sin pizarrones electrónicos y hasta usarlos en
combinaciones de aula y a distancia, llamados cursos semipresenciales.
Cálculo
Interactivo no tiene sonido, pero la interacción es lo que por excelencia
lo distingue tanto para las demostraciones formales, como para visualizar
las referencias y todas las construcciones interactivas que en él
aparecen.